REVISITAR AL GAUCHO

La Compañía Federal de Danzas, conformada por bailarines de distintas provincias del país, cumple 10 años, y los celebra con el estreno de ¨En cualquier Tiempo que Sea¨. La obra muestra ese gaucho que padeció prejuicios, que fue usado y ninguneado, pero que sin embargo supo reivindicarse en la conciencia popular como una figura trascendental en la historia nuestro país. Entrevistamos a sus directores, Glenda Casaretto y Fernando Muñoz, quienes nos cuentan sobre su inspiración y su búsqueda.

* Club de Danza: Este año cumplen una década.¿ Cuáles son las características particulares de la Compañía Federal de Danzas, y cómo fue transformándose a través del tiempo?

Glenda y Fernando: Esta Compañía toma al folklore argentino como punto de partida y herramienta primordial para sus composiciones,  trabaja sobre la mixtura de lenguajes kinéticos, respetando el rol de la mujer y el hombre,  e incorporando diversos elementos técnicos o escénicos que permitan mostrar un mensaje concreto. Con el tiempo fuimos entendiendo de que nuestras danzas populares son un medio indiscutido por el cual se puede transmitir un mensaje, bailar por bailar no tiene sentido. 

 

* CD: Como Compañía, actualmente, ¿cuáles son sus intereses/búsqueda artística?

GyF: La búsqueda artística es transmitir un mensaje e invitar a la reflexión, bailar diciendo;  generar un espacio creativo que permita  proyectarnos para establecer un estilo y una forma personal. 

 

CD: ¿ Cómo organizan la co-dirección de la Compañía?

GyF: Inconscientemente con el correr del tiempo hemos delimitado tareas de una manera natural, respetando decisiones y delegando tareas específicas. Ambos sabemos lo que podemos ofrecer como directores, coreógrafos, docentes y personas. 

 

CD: ¿Cómo surgió y por qué eligieron la figura del gaucho como temática de esta obra?

GyF: En realidad elegimos una temática que es atravesada por muchas obras literarias, que pensamos siguen vigentes por su significado sociocultural, y en donde el gaucho es quien lleva el rol principal dentro de esa temática, pudiendo entender y saber que hay hechos que se repiten todo el tiempo, hechos que se convierten en ciclos reiterados.

 

CD: En una entrevista Fernando afirma: ¨Yo creo que el artista debe comprometerse con dejar un mensaje¨, ¿cuál sería el mensaje en particular que transmiten con esta obra ?  

GyF: El mensaje principal es resignificar la imagen del gaucho como actor social, su importancia en nuestra historia, y reflexionar sobre cómo la historia o quienes la escribieron lo encasillaron  en una imagen despreciada por muchos. 

 

CD: ¿ Cuál es su inspiración ? ¿ Qué otros artistas / obra – no necesariamente de danza- , los inspiran o sienten como referentes?

GyF: Para ésta obra en particular, nos inspiramos en los versos de  “Coplas del payador perseguido”, “Santos Vega”, “Martín Fierro”; y en libros como “La mujer en la pampa” y “Pedagogía de la desmemoria”. Sumado a esto las bellas creaciones musicales e intérpretes como Mónica Abraham , Luciana Jury, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune y Carlos Moscardini, entre otros.  

 

FUNCIONES:

OCTUBRE: VIERNES 28/10 – 21.30hs / DOMINGO 30/10 – 20hs

NOVIEMBRE: VIERNES 04/11 – 21.30hs / DOMINGO 06/11 – 20hs

Sala: “Hasta Trilce” / Mazza 177 - C.A.B.A.

+ info sobre la obra: https://goo.gl/NUPcqp