LO QUE PUEDE UN CUERPO: DANCE ON ENSEMBLE

 

La compañía DANCE ON ENSEMBLE presentó, en el marco del festival Tanz im August, las obras “Those Specks of Dust” (Kat Válastur) y “7 Dialogues” (Matteo Fargion). El grupo conformado por seis bailarines de más de 40 años, está bailando -y por un período de dos años- un repertorio especial titulado “DANCE ON 1st EDITION”.

x Isabel Goldstein

Una de las preguntas que se plantea este grupo y busca poner en escena es ¿en qué modo influye la edad en la danza? Conscientes del lugar común pero también de la práctica habitual de asociar a los cuerpos jóvenes con la belleza y la virtuosidad, DANCE ON ENSEMBLE propone una nueva perspectiva, que busca resaltar el potencial artístico de una danza con bailarines de larga trayectoria. Para el director de arte del proyecto, Christopher Roman, conocido por su trabajo con The Forsythe Company, uno de los objetivos de este grupo es provocar una reflexión activa en torno al tema de la edad en la danza, tema que hasta ahora parece no haber sido críticamente abordado. Las obras de DANCE ON ENSEMBLE piensan el bailar y la edad de los cuerpos de los bailarines, buscando desmontar el cliché de la edad como restricción para la danza.

La primera creación de DANCE ON presentada en el festival internacional de danza de Berlín Tanz im August - estrenada a comienzo del año- es “7 Dialogues¨. Consiste en una serie de seis solos, desarrollados en tandem con un conjunto de artistas y colaboradores de otras disciplinas. La obra presenta a seis bailarines -cada uno con su autorretrato- que se ve unificada a través de la música por el compositor Matteo Fargion con su adaptación de la pieza de Schubert Erlkönig. Las interpretaciones individuales son efectivamente “7 diálogos” y no monólogos, en la medida en que se encuentran compuestos como un todo por la música de Fargion, pero también por la temática recurrente en todos ellos: los relatos personales del primer acercamiento a la danza,  al modo en que descubrieron el movimiento.

La segunda obra presentada por el grupo en esta ocasión es “Those Specks of Dust”, de Kat Válastur - estrenada en el marco del festival Tanz im August. La pieza presenta un desafío para los espectadores, los fuerza a ponerse en la mirada del intérprete: lo que vemos es el acto mismo del bailar. Los bailarines se deslumbran ante sus propios cuerpos y los de sus pares en el escenario. A través de la coreografía, comprendemos cómo se descubren, y cómo expresan la sorpresa y locura que sienten al ¨hacerse bailar¨.

Las dos piezas presentadas por la compañía giran en torno a personajes que se fascinan con la potencialidad del movimiento y del cuerpo, y que descubren la danza por primera vez, para dejarse habitar por su lenguaje- no hablado.

+ sobre el festival

Sobre Isabel Goldstein

Isabel Goldstein es de Buenos Aires y estudió Ciencia Política en la UBA. Es bailarina aficionada desde muy chica, y siempre busca estar al tanto de los nuevos acontecimientos de la escena de la danza local e internacional. Actualmente vive en Berlín, donde trabaja como escritora para medios independientes hace un año.

Videos: