ENTRE LO ÍNTIMO Y LO COLECTIVO: TANZ IM AUGUST, EL FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE BERLÍN

Hace algunos días comenzó el 28 Festival Internacional de Danza de Berlin Tanz im August (12.08 - 4.09). Cada verano, la ciudad se convierte por unas semanas en el escenario privilegiado para la escena de danza contemporánea internacional. A lo largo del festival, alrededor de 65 performances tendrán lugar en 8 locaciones distintas a lo largo de Berlín, con más de 150 artistas de 14 países diferentes, y un total de 26 producciones. El programa de la edición número 28 del festival Tanz im August, presenta una selección variada y excitante de obras, con tanto clásicos contemporáneos como obras de una nueva generación de coreógrafos y bailarines. 

VA Wölfl, NEUER TANZ. ph: D. Poensgen / Give me a reason to live, Claire Cunningham ph: H. Glendinning

 

por Isabel Goldstein

Organizado por HAU Hebbel am Ufer, institución que, con sus tres teatros, se ocupa desde 2004 en presentar nuevas perspectivas artísticas globales, especialmente en el área de la danza y el teatro, el festival es dirigido por tercera vez por la finlandesa Virve Sutinen. Trayendo nuevas perspectivas y desafíos, con cada vez más llegada a nivel local e internacional, este año el festival busca poner en escena ciertos tópicos como la intimidad y las nociones de lo colectivo, así como también las experiencias de inclusión y exclusión. Buscando abordar temas controversiales como la xenofobia, el racismo, el sexismo y la homofobia, en todos sus formatos, en la cultura occidental y sus instituciones, el programa 2016 refleja una realidad de la experiencia contemporánea del mundo: su profunda fractura y fragmentación. A través de sus espacios, invita al público a unirse en una experiencia creativa común, para la reflexión crítica y la diversión.

Tanz im August no es solo un evento de danza. Desde la Bibliothek im August, el verdadero meeting point entre el público y los artistas, esta edición del festival ofrece un acercamiento privilegiado al programa a través de presentaciones de libros, círculos de lectura, entrevistas y charlas con los performers, happenings, exhibiciones, fiestas, películas y video-instalaciones. Por otra parte, en la revista del festival Magazin im August se pueden leer las reseñas de las performances así como también encontrar información sobre los artistas.

El programa del festival incluye también una serie de obras family friendly, para disfrutar también con los más chicos.

Algunos de los nombres más relevantes de la programación de este año son: Emanuel Gat en cooperación con Awir Leon con Sunny, los legendarios bailarines Eszter Salamon y Christophe Wavelet, con Monument 0.1 y 0.2: Valda & Gus, Sebastian Matthias, con x / groove space, el colectivo belga Pepping Tom con la obra hiperrealista 32 rue Vandenbranden, Dana Michel y su solo performance Mercurial George, Claire Cunningham, con la controversial pieza Give Me a Reason To Leave, el avant-garde ensamble VA Wölfl, NEUER TANZ, con Von Mit Nach t: No. 2, Dance On Ensemble, con 7 Dialogues de Matteo Fargion, y Those Specks Of Dust de Kat Válastur, Relative Collider de Liz Santoro y Pierre Godard con Le Principe d’Incertitude, niv Acosta con la provocadora performance Discotropic, Sidney Leoni con obra experimental Under Influence, el acróbata, actor y bailarin Yoanne Bourgeois con Celui qui Tombe, Wang Ramirez, con Everyness, Kyle Abraham con Pavement, Meg Stuart con Blessed, el Cullberg Ballet con Figure a Sea, el coreógrafo Mithkal Alzghair con Displacement, y Mia Habib con A Song To… entre otros.

Tanz im August presentará obras tanto de coreógrafos clásicos como de nuevos artistas experimentales, con una variada selección de bailarines y compañías de danza internacionales. Sin embargo, la escena de la danza contemporánea latinoamericana -a pesar de su amplísimo desarrollo- no parece haber llamado aun la atención de los organizadores de este festival. No cabe duda de que Tanz im August ha conseguido armar un programa atractivo y audaz, pero este año no ha llegado a cruzar hacia América Latina.

Algunas de las obras que estaremos cubriendo durante esta semana:

- Pepping Tom con 32 rue Vandenbranden

- DANCE ON ENSEMBLE, con 7 Dialogues y Those Specks Of Dust.

- Le principe d’incertitude de Liz Santoro & Pierre Godard

- Yoann Bourgeois con Celui qui Tombe

- Cullberg Ballet y Deborah Hay con Figure a Sea

+ sobre el festival

Sobre Isabel Goldstein

Isabel Goldstein es de Buenos Aires y estudió Ciencia Política en la UBA. Es bailarina aficionada desde muy chica, y siempre busca estar al tanto de los nuevos acontecimientos de la escena de la danza local e internacional. Actualmente vive en Berlín, donde trabaja como escritora para medios independientes hace un año.