BAILAR CON PINA BAUSCH EN BERLIN, UNA RETROSPECTIVA

Pina Bausch: “Todo lo que siempre quise hacer era bailar”

La muestra “Pina Bausch and the Tanztheater” abrió sus puertas al público el pasado 16 de Septiembre en el reconocido museo berlinés Martin-Gropius-Bau. El proyecto es ambicioso: montar una retrospectiva del trabajo de la bailarina y coreógrafa, haciendo accesible al público no sólo su obra, sino también su experiencia.

x Isabel Goldstein

Pina Bausch (1940 – 2009) fue pionera de la danza moderna y una de las coreógrafas con mayor influencia en el siglo XX, fundadora del Tanztheater Wuppertal. Dirigió obras desde 1973 hasta su muerte, en 2009.

El punto de partida para esta exhibición fue el conmovedor discurso que Pina Bausch dio en el año 2007, tras recibir el Kyoto Prize, donde la artista resumía su vida y su trabajo como creadora. La muestra busca proveer un acercamiento a su obra, poniendo el foco tanto en las performances puestas en escena, como también en la propia fundamentación de su trabajo coreográfico, en su practica creativa, en las personas que la rodearon y acompañaron a lo largo de su vida, y en sus viajes y experiencias.

Es en este sentido que la muestra se divide en cinco secciones: “la bailarina”, “la metodología”, “el escenario”, “las coproducciones”, y “el ensemble”. Con videos, fotografías, viejos folletos, cuadernos y notas, la retrospectiva muestra una visión de conjunto de la vida y obra de Bausch. Todos los elementos -objetos, fotografías, notas, instalaciones, y videos- fueron tomados del Pina Bausch Archive.

Videos y proyecciones de piezas diferentes se muestran en simultáneo. Las fotografías que retratan a bailarines detrás de escena, así como también al ensamble en acción, acompañan una colección de notas manuscritas, sketches y programas de sus primeras obras. La falta de textos informativos a lo largo de la exhibición dejan empero al visitante con una experiencia un tanto abstracta de los fragmentos que constituyen la vida de la artista.

Sin duda una de las instalaciones más interesantes es la reconstrucción del legendario espacio de ensayos del salón del Lichtburg, rodeado por piezas del vestuario y espejos, y con paredes recubiertas en una tela verde moho. En el museo Martin-Gropius-Bau, este espacio se vuelve accesible para todos los visitantes, pudiendo conocer a los integrantes de la compañía, introducirse en los característicos movimientos de la danza-teatro, aprender simples secuencias, y formar parte de las performances, los workshops, los ensayos, las conversaciones y los films.

En esa sala, un viejo cine en Wuppertal, Pina Bausch desarrolló la mayoría de sus piezas junto con sus bailarines. Pina trabajaba colaborativamente con sus ellos: buscaba hacer brillar en escena sus personalidades individuales. Para llegar a conocerlos, hacía preguntas y asignaba tareas. “Estoy menos interesada en cómo las personas se mueven que en aquello que los mueve”

Las performances acompañan toda la muestra. Los workshops ofrecen una mezcla de diferentes tradiciones de la danza y prácticas físicas. Los films, la forma más completa de documentar la performance artística, permiten ver las obras de Pina Bausch y el Wuppertal Dance Theater, y se presentan también algunos documentales. Las lecturas, performances y charlas introducen al visitante en la obra de Pina Bausch a través de diferentes perspectivas, presentando temas de su obra en boca de especialistas y colegas. Una serie de “precalentamientos” tiene lugar en el Lichtburg reproducido, donde los visitantes pueden experimentar, a través de un programa de 30 minutos, el modo en que con pequeños movimientos se compone una coreografía. Entre los bailarines de la compañía que conducen los precalentamientos están Dominique Duszynski, Chrystel Guillebeaud, Kenji Takagi, Marigia Maggipinto, Jo Ann Endicott y Paul White.

Tras siete años desde su muerte, su compañía sigue siendo reconocida mundialmente, con performances alrededor del globo, inspirando e instruyendo a muchos. En palabras de Bausch: “No solo viajamos, somos un mundo en sí mismo”

La muestra está abierta al público hasta el 9 de enero de 2017, en el Museo Martin-Gropius-Bau, Berlín. Miércoles a Lunes, de 10 a 19hs.

Más información en: www.pina-bausch-ausstellung.de